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LA ARQUITECTURA DEL ENLACE


Los buscadores otorgan una gran importancia a la parte del texto que se utiliza para enlazar a una página web. Este texto es lo que se conoce como anchor text (texto ancla) y es lo que sirve a los buscadores para definir la relevancia de ese enlace con respecto a su contenido y palabras clave.


En las viejas tácticas de link building se creaban los enlaces haciendo coincidir el anchor text con la palabra clave con la que se pretendía posicionar una web. Es decir, si una web pretendía ocupar los primeros lugares de un buscador para la palabra clave ‘’compra venta de oro’’ simplemente se usaba para la construcción de los enlaces el mencionado término como anchor text.


Era de ese modo como una página podría posicionarse, con relativa facilidad, entre los primeros puestos.


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Las actualizaciones del algoritmo de Google han perfeccionado la manera en cómo este trata y valora los enlaces en las estrategias de marketing digital de cualquier empresa. Ahora, Google reclama un uso más moderado del anchor text obligandonos a diversificar las palabras clave que usamos en él, e incluso utilizando en muchas ocasiones otros conceptos:


  • Sinónimos: Ya hemos visto cómo Google se aprovecha de la indexación semántica para asociar términos. Así pues, usar sinónimos o términos relacionados con el anchor text sigue siendo una señal de relevancia.

  • Marca: Google se ha dado cuenta que, cuando alguien te enlaza de manera natural, suele hacerlo citando la web como fuente. Por esto mismo, utilizar la marca de una página para el anchor text ha vuelto a ser un factor de juego en esto del link building. ¿Y cómo calculará Google la relevancia de la web enlazada? Tomándola directamente del contenido de esa web. Por eso es tan importante trabajar bien nuestro SEO on page.

  • De la misma manera, Google también se ha dado cuenta que muchos redactores simplemente utilizan como anchor text palabras como ‘’haz clic aquí’’ o ‘’visita esta web’’. Así pues, usar estos términos en el anchor text es una buena manera de diversificarlos.

  • Long tail: El Long tail no es solo una estupenda forma de posicionarse a través de palabras clave menos competidas, sino que es también una herramienta excelente para diversificar el anchor text de los enlaces.

Otro de los atributos de un enlace es la etiqueta title, cuya finalidad es indicar a usuarios y buscadores la temática del enlace.



EL GOOGLE BOMBING


El Google bombing es la demostración palpable del poder y la importancia que posee el anchor text. Esta técnica de spam consiste en inundar la web de páginas ofreciendo enlaces cuyo anchor text es siempre el mismo, con el objetivo de situar en la primera posición una determinada web.


El caso de Google bombing más famoso y reconocido ocurrió en el 2003, cuando miles de internautas se pusieron de acuerdo para que la web de la biografía del presidente George Bush apareciera en primera posición bajo el término ‘’miserable failure’’ (fracaso miserable).



LOS ENLACES PERJUDICIALES


De la misma manera que los mejores enlaces son aquellos en los que no hemos intervenido, los peores enlaces son, precisamente, aquellos en los que hemos intervenido. Esto excluye, por lógica, a enlaces en redes sociales, ya que no hay nada de ilegítimo en pedir a nuestros visitantes que compartan nuestros contenidos con sus amigos. Principalmente, y cuando hablamos de enlaces perjudiciales, hablamos de lo siguiente:


  • Enlaces comprados

  • Enlaces intercambiados con otra página (tú me enlazas y yo te enlazo)

  • Demasiados enlaces sin diversificación del anchor text.

  • Demasiados enlaces desde páginas de poca calidad o de contenidos como violencia.

  • Enlaces creados artificialmente, mediante esquemas de enlaces.


Más información en: www.moviendote.es/blog


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