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Desde Moviendote agencia SEO mostramos algunas de las principales métricas a seguir para saber cómo se están desarrollando las campañas SEO de una empresa.
Una de las principales ventajas del marketing digital es la capacidad de medir. Afortunadamente hay una gran variedad de herramientas que pueden ayudar a realizar informes de estas métricas, dos de ellas son Google search console y Google analytics, en cualquiera de ellas se puede analizar las principales métricas del SEO y generar un informe SEO.
A continuación mostramos 12 de las principales métricas a seguir para realizar un buen seguimiento SEO.
El tráfico orgánico se define como el tráfico que se obtiene provinente de aparecer en las páginas principales de las SERP’S sin pagar por salir en los resultados. Es la esencia del SEO, posicionar la página web con las palabras clave en el nicho de mercado de la empresa.
Es importante hacer seguimiento del tráfico orgánico y detectar cómo los usuarios visitan la página web y cómo está resultando la estrategia SEO que lleva la empresa.
Es importante hacer un seguimiento de las páginas de destino para ver dónde se debe mejorar la estrategia SEO que se está llevando.
Esto es realmente la esencia del trabajo SEO, lograr tráfico en la página web del nicho de mercado que una empresa busca gracias a unas keywords específicas. Por lo tanto resulta ser muy importante el seguimiento del tráfico en las páginas de destino de la web, con el fin de ver cómo las personas están visitando la web y cómo está resultando la estrategia de posicionamiento web.
El análisis de tráfico por páginas de destino permite además, obtener informes de resultados si se están realizando varias estrategias simultáneas para cada landing, como si se tratara de un test A/B.
Es importante hacer un seguimiento de dónde se está originando el tráfico orgánico de su página web, esto toma especial importancia si la estrategia SEO que se está desarrollando tiene la intención de dirigirse a una ubicación geográfica, o si se está pensando en ampliar la empresa a nuevos mercados.
En primer lugar, es imprescindible realizar un seguimiento del tráfico orgánico según el país. Puede resultar una sorpresa que la empresa tenga más seguidores de fuera de su ámbito de actuación de lo que piensa. Si este es el caso, es posible que valga la pena considerar el dimensionado de la estrategia global de marketing digital para incluir la expansión a otros mercados, ¡por qué no probar SEO internacional!
Del mismo modo, si se observa que se está generando tráfico orgánico procedente de países que no son rentables para la empresa, puede resultar interesante centrar la estrategia seo según los países de destino.
Incluso si existe un porcentaje del tráfico orgánico que proviene de dentro del mismo país, es posible potenciar campañas en zonas del país con más tráfico que en otros sitios, la única manera de saber en qué zonas es mejor o no enfocar las estrategias de marketing es teniendo un informe SEO por ubicación.
La tasa de rebote indica cómo los usuarios han “rebotado” de la página web de la empresa después de visualizarla. Si se tiene una tasa de rebote muy alta es aconsejable realizar algunos ajustes a la página para mantener el tráfico en la web, por ejemplo, mostrar enlaces a noticias relacionadas o elementos de interés en la barra derecha de la web.
Es interesante estudiar la tasa de rebote por página de destino, de esta forma puede verse de forma clara qué páginas suelen rechazar los visitantes. Si una página de destino tiene un alto porcentaje de rebotes puede significar que la palabra clave usada en la landing page no coincide con el contenido de la página (ojo, cabe la posibilidad de que la persona que ha accedido a la página web haya encontrado rápidamente lo que buscaba y se haya ido, hay que tener cuidado con ello). Contacta con Moviéndote, somos agencia Marketing online Barcelona.
El tráfico orgánico solo da acceso a los usuarios a la página web, para realizar un buen trabajo SEO hay que hacer que estos usuarios conviertan.
Por lo general la mayoría de conversiones se realizan en la misma página de destino, por lo que resulta muy interesante medir en ella la tasa de conversión.
Mediante el seguimiento de conversiones gracias al tráfico orgánico por ubicación geográfica se pueden rastrear las zonas que han convertido en la página web. si se encuentra que una la web convierte más en una zona geográfica puede ser interesante aumentar la inversión de marketing digital en esa zona.
Actualmente es casi imposible conseguir una una cuota de mercado óptima sin una audiencia móvil, para comprobar SEO y ver cómo funciona la página web ante una estrategia SEO es necesario comprobar la tasa de conversión para dispositivos móviles.
Sin duda, si la tasa de conversión de usuarios en PC es inusualmente más alta que en móviles puede ser por no tener bien optimizada la página web para móviles, es recomendable pues realizar algunas pruebas y repasar a nivel técnico la web para mejorar la visibilidad desde móviles.
El trabajo de desarrolladores web sería mucho más fácil si solo existiera un único navegador, pero la realidad no es así, por ese motivo resulta de gran utilidad seguir la tasa de conversión según el navegador usado por los usuarios. Si se observa que que sus usuarios con vierten mucho más en un navegador que en el resto es muy probable que la página web sea hostil con el resto de navegadores.
Las páginas de salida son la última página que visitan los usuarios antes de salir de la página web de la empresa. Es importante el seguimiento de estas páginas ya que pueden ser el verdadero problema de que los usuarios de la web pierdan interés y se marchen. Es recomendable analizar SEO web y ver qué hacer en estas páginas para garantizar que los visitantes estén más tiempo en ellas.
Aunque Google es el buscador más popular a nivel mundial, no es el único. Es probable que muchos de sus clientes utilicen Bing. Por ese motivo es importante medir el tráfico de cada motor de búsqueda.
Es posible que se requiera el uso de herramientas de análisis posicionamiento SEO web como SEMrush para determinar el número total de palabras clave en Google. Una vez se sepa cuál es el ranking de la palabras clave de una página web, hay muchas formas de utilizar dicha información para mejorar la estrategia de SEO.
Si su empresa tiene un establecimiento físico con una o más ubicaciones que los clientes pueden visitar, es muy importante que usted tenga un registro de su visibilidad local.
Es importante resolver la duda a ¿Encuentran al negocio cuando los usuarios hacen una búsqueda de su sector o industria más el nombre de su ciudad o pueblo?, si no es así, es el momento de trabajar una buena estrategia de SEO local.
Google search console ofrece un informe de búsqueda que muestra el porcentaje promedio de usuarios que hacen clic después de verlo en los resultados de búsqueda. Ese porcentaje es el CTR y es importante porque muestra cómo sus contenidos son de relevantes en las páginas de resultados de los buscadores (SERPS).
CTR por página de destino
Examinar el CTR de las páginas de destino o landing pages, mostrará las páginas que mayor atención están teniendo en el buscador. También es una buena manera de encontrar las páginas con menor rendimiento y optimizarlas.
CTR por palabras claves
Si se encuentra un término que está recibiendo un gran porcentaje de clics hay que buscar qué páginas están generando este tráfico y verificar que el contenido sea preciso y conciso con los términos buscados.
Por otro lado si se observa que el CTR es muy bajo, hay que buscar las páginas optimizadas y averiguar porqué tienen un resultado tan bajo.
Hay una consideración básica para el desarrollo correcto de una campaña SEO, no hay posicionamiento si las páginas no están indexadas en los buscadores. Es por esto que tiene especial importancia prestar atención el número de páginas indexadas en los buscadores.
Si se descubre que el tiempo de indexación de las páginas es demasiado lento, siempre se pueden enviar de forma manual desde el panel de gestión de Google search console, con la opción de Rastreo>Explorar como Google.
También es importante revisar el número de páginas enviadas y el número de páginas indexadas, una vez más, si las páginas presentados difieren de las páginas indexadas es probable que se tenga que pedir de forma manual la indexación.
Google search console muestras las páginas rastreadas los últimos 90 días, si se observa en los informes que el porcentaje de páginas presentadas y las rastreadas es muy bajo, puede que la página tenga un problema con los Robots, ya que pueden considerar que rastrear toda la web puede consumir demasiados recursos.
También se puede usar Google Search console para comprobar el número de de títulos y descripciones duplicados en la página web, como norma general el contenido duplicado de una web es malo. cuando varias páginas tienen la misma etiqueta de título y descripciones meta se especifica a los motores de búsqueda que ambas páginas tienen hablan del mismo tema, esto puede diluir la autoridad y limitar la capacidad para mejorar en el ranking de búsqueda.
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