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A medida que nos adentramos en 2018, los Directores de Marketing digital (CMOs) deben evitar limitarse a adoptar la próxima gran novedad, y en su lugar, reconsiderar cómo deberían gestionar y ejecutar el marketing para que sea más personalizado que algorítmico. Es hora de que se replantee su marketing.

Siga los pasos descritos a continuación para revaluar sus esfuerzos de marketing y ponerlos en la perspectiva correcta.

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1. Aproveche sus datos para ayudar a sus clientes a tomar la mejor decisión de compra.

Con acceso a una vista a 360 grados de sus cliente, los especialistas en marketing pueden entenderlos perfectamente. La Inteligencia de Cliente obtenida al unir todos los datos e interacciones de estos a través de los distintos canales, ofrece una gran cantidad de conocimiento práctico para proporcionar una experiencia ideal al cliente. Y así es exactamente cómo los comercios ofrecen una experiencia específica con productos y ofertas personalizadas al gusto de cada cliente.

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2. Utilice la analítica para comprender la intención y predecir.

Un estudio de Aberdeen de hace tan solo unos años descubrió que únicamente el 19 por ciento de los especialistas en marketing realiza un seguimiento de todas sus acciones para mejorar a través de los informes. Esa cifra puede haber mejorado desde entonces, pero es probable que siga siendo demasiada baja.

“Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los CMOs es la transformación de los datos en conocimiento práctico.” — Forbes

3. Utilice la inteligencia predictiva para segmentar a sus compradores (de vacaciones)

Cuanto más estratégicamente segmente, mejor podrá personalizar. No confíe en la segmentación tradicional basada en el tiempo para agrupar a todos sus clientes recién adquiridos en el mismo segmento. En su lugar, utilice la inteligencia predictiva a nivel de usuario individual para centrarse en aquellos con un mayor potencial a lo largo de todo el año.

Haga uso de los enfoques de aprendizaje automático para la predicción en tiempo real del comportamiento del cliente, y del modelado de RFM para crear segmentos basados en cuanto reciente o frecuente sea la compra, y en el valor monetario de la misma.

La inteligencia predictiva puede hallar patrones en sus datos de cliente que sugieran:

  • Clientes con un alto AOV (valor de pedido medio).
  • Un alto LTV (valor del tiempo de vida del cliente).
  • Una alta probabilidad de compra.
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4. Aproveche al máximo la (IA) Inteligencia Artificial integrada

La IA ha transformado el espacio comercial para siempre, y continuará haciéndolo en el futuro. Desde el aprovechamiento de los datos en tiempo real para la personalización, hasta la atribución, automatización, servicio al cliente y logística, la IA y el aprendizaje automático permitirán a los especialistas en marketing online anticipar la intención del cliente y mejorar el camino del mismo al agregar ese toque humano ausente a cada aspecto del marketing.

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5. Integración y uso más eficientes del Big Data

Lo cierto es que, la integración de datos quizás no suene tan sugerente como el marketing impulsado por los datos, pero ese es el origen de toda la información. Y llevar esto a cabo no depende solamente de informática, sino de todos los departamentos de la empresa. La solución es implementar una plataforma centralizada para la recopilación de los datos de clientes a través de canales, la limpieza de datos, el mapeo y la gestión de datos.

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